martes, 10 de abril de 2007

Hangul

Uno venga hablaros de mis clases y aun no os he dedicado ningún post a describiros la lengua coreana...

El coreano es la única lengua oficial de Corea. Entre coreanos del Norte y del Sur, tiene más de 70 millones hablantes (más los coreanos que hay desperdigados por el mundo). Su origen no está claro y su sistema de escritura es un alfabeto fonético (no usan ideogramas, como el chino, sino consonante y vocales, como en castellano –en concreto, tiene 14 consonantes y 10 vocales-) que cuenta con la peculiaridad de haber sido creado por un grupo de científicos a petición del rey Sejong, a mitades del siglo XV. Se elaboró el alfabeto al ser el anteriormente usado incapaz de captar algunos fonemas del lenguaje hablado y resultar el chino demasiado complejo para su aprendizaje por parte de toda la población. Al ser muy fácil de aprender (de veras lo es, por más complejo que lo veáis a simple vista) facilitó la rápida alfabetización de la población, si bien los yangban (nobles) siguieron usando el chino en sus textos para diferenciarse de la plebe. Aun hoy en los periódicos pueden encontrarse algunos titulares en chino, sin duda reminiscencia del pasado ya que el coreano posee un alfabeto suficiente para expresar cualquier concepto en dicho idioma.
Una peculiaridad es que funciona por sílabas, por lo que ni siquiera las vocales pueden ir solas y van acompañadas por una consonante muda. Los verbos son relativamente sencillos de conjugar al no variar en persona ni en número. A su vez, hacer el plural de los nombres resulta sumamente fácil (algo que, por ejemplo, en alemán, resulta complejísimo). La estructura de las frases suele ser de sujeto, objeto y verbo. Eso sí, la lengua coreana tiene muchas partículas que, al adherirse a los verbos, cambian el significado completo de la frase, siendo ésta una de las cuestiones más complicadas de aprender. En suma, si estáis pensando en aprender una lengua exótica, con salidas laborales y no excesivamente compleja (ojo, dominarla, como todas, sí lo es), quizás podríais echarle un vistazo.

Por cierto, el hecho de que no posean la consonante “r” de carro, perro y berro es lo que hace que tengan tantos problemas al pronunciarla al hablar en castellano; a cambio, tienen una facilidad superior a la nuestra para distinguir vocales. Un ejemplo de ello es que prácticamente ninguno de vosotros sabe pronunciar correctamente mi apellido… porque no hay forma humana de transcribirlo al castellano;-).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lengua de 78 millones de hablantes, con pocas consonantes, alfabeto fonético y sin /r/, literatura reconocida, jerga propia y sabios proverbios merece la pena de ser estudiada.

"¿Quieres hablar coreano como ellos? Aquí puedes encontrar algunas frases que te resultarán útiles para hablar con gente joven.
Sarang hae yo = te quiero.

Oppa = término cariñoso qe utilizan las chicas jóvenes para hombres mayores. Literalmente significa "hermano mayor", pero la utilizan las chicas que tienen alguan conexión con el hombre..

bal ddak ko jam i na ja = significa "no eres suficiente para conducir" .Ve a casa y ocúpate de tus quehaceres domésticos, este tipo de expresiones las utilizan los hombres)

A continuación te enseñamos algunos proverbios de la lengua coreana:

Kanun mari kooaya onun mari kopta = Dí palabras bonitas si quieres escuchar palabras bonitas (Manos que no dais que esperáis).

Mal han matie chonnyang pito kapnunda = una deuda grande puede ser solventada con unas palabras (Por la boca muere el pez).

Nat marun saeka tuko pam marun chuika tutnunda = Los pájaros pueden oir conversaciones durante el día, las ratas durante la noche (No hables mal de otros)

Songkoto kutputo turokanda = incluso el taladro empieza desde abajo(No empieces por el tejado para construir una casa)

Morunun ke yakida = La ignorancia es una medicina (La ignorancia es el deseo)" (www.Aprendecoreanoen5dias.com)


Bogo-shipo!

Huan-An

Anónimo dijo...

Jolín Hua-nan, cómo da de sí el recreo que te da tiempo a buscar todas esas cosas!!!!

Anónimo dijo...

Y eso??? aprende koreano en 5 dias! Hay que ver XD yo si se pronunciar tu apellido =) 채 que vendria a ser algo como txè (en catalan), osea la e exageradamente abierta jejej y bueno, a mi el hangul me pareció muy fácil al aprenderlo (tb a lo mejor porque el catalan tiene 8 vocales lo cual facilita, y la 으 es como la del francés, así que las vocales mas o menos ya sabía pronunciarlas), las letras son fáciles de escribir y recordar, no sé, me pareció muy fácil. Eso sí, lo jodido está en saber escribir y leer correctamente XD cosas como 많이 (en vez de 마니 que sería tal como suena) o 여덟 (en vez de 여덜) tela, y leerlo correctamente más de lo mismo, sobretodo en canciones y cosas así, que las sílabas se juntan de mala manera, con ㅎ enmudecidas y tal XD) en fin, es fácil, y a mi me parece super sencillo y completo, me encanta el hangul, aunque hay que practicar mucho =P sigue con el blog, que está muy interesante! y suerte por ahí ^^

Álvaro dijo...

Huanan, voy a tener que abrir un blog sólo para tus crónicas alternativas...

Jose, casi aciertas con mi apellido... no va con e abierta, sino con el diptongo o-i (te lo escribiría si mi teclado fuera coreano...). Muchas gracias por seguir el blog!

Anónimo dijo...

Cierto, soy tonto, si fuese 채 sería Chae romanizado, y no Choi. Anda que vaya coco el mío! Por cierto, yo tampoco tengo teclado koreano, lo que puedes hacer es bajarte el IME koreano y así tu teclado virtualmente es koreano, escribe en hangul y hanja y tal, supongo que ya lo sabrás =P

S.A. dijo...

Buenas,
Yo recien estoy empenzado a ver como es el idioma, hasta ahora se muy bien ingles, y un poco de frances, una poco más de Italiano...
Cuanto tardarone n aprender a hablar ?

Josue Crescimbeni dijo...

Hola , Me gustaria aprender Coreano =) en el momento , hablo español e ingles , pero quisiera mucho aprender Coreano :) Me metere a una academia para aprender , pero bueno quisiera mas ayuda =)