domingo, 15 de abril de 2007

Así en la vida...

...como en la muerte, a muchos coreanos no les faltan sus manjares y bebidas favoritas. Me explico: ayer fui con mi familia a visitar la tumba de mi tío (el difunto esposo de mi tía, en cuya casa habito). Tradicionalmente, en Corea se enterraba a las personas cubriéndolas con un pequeño montículo de tierra (bueno, no tan pequeño, como vistéis, para los reyes) en algún sitio energéticamente relevante (frente a un río y entre montañas, preferentemente). Sin embargo, actualmente esas tumbas están dejando paso a cementerios públicos con tumbas de un estilo más occidental y a la incineración, en gran medida por la escasez (y el precio) de la tierra. De hecho, es posible ir caminando por la montaña y encontrarse, repentinamente, con un montículo con una lápida a su lado. En la foto inferior, podéis ver de qué os estoy hablando (la tomé el sábado en Yebongsan).Así pues, hoy en día, generalmente sólo las personas de clase media-alta para arriba entierran a sus difuntos de la manera tradicional ya que ello exige la tenencia de un terreno propio. Así, la tumba de mi tío no se encuentra en un cementerio, sino junto a un enorme lago y entre montañas, a unos 150kms de Seúl (la ida no estuvo mal -sólo dos horas-... pero la vuelta me recordó a los domingos por la tarde volviendo de la Cerdanya con mi tía... -tardamos cuatro horas y media:-s!-).
Como podéis ver, frente a la tumba está dispuesta una especie de mesita. En ella, mi familia empezó a depositar frutas y alimentos (incluido un pescado seco) que fueron pelando sólo parcialmente (en la foto inferior se ven las peras -sí, ¡eso enorme marrón y redondo son peras!- y las manzanas, con tan sólo "la cabeza" pelada). También abrieron una botella de soju (un tipo de vino coreano) y la dejaron abierta. Tras rezar un rato (mi familia es protestante) empezaron a ir desfilando uno a uno los miembros de mi familia y rociaron con vasos llenos de soju la tumba. Todo el ritual anterior (salvo los rezos intermedios, claro está) es una tradición antigua que consiste en realizar estas ofrendas al difunto (suelen ser alimentos que les gustaban, así que -que quede constancia para el futuro- a mí no me traigáis queso). ¿Lo mejor? Que, obviamente, luego esa comida no se deja ahí... e hicimos un picnic muy agradable.
Por otro lado, junto al lago se estaba celebrando el "Festival de los Cerezos en Flor" -literal-. El camino era precioso, con cerezos a ambos lados durante varios kilómetros. En fin, un día más en que he visto cosas que vosotros no creeríais;-p
Y bueno, para cerrar, el post, ahí va una foto dedicada a mis niños... y a mis no tan niños... (y no diré nombres...).

PD: ¿Quién vive en la piña debajo del mar? Quienes sepáis la respuesta a esta pregunta, sabréis a quién va dirigida esta última foto...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bob esponja, Bob esponja...jeje

Anónimo dijo...

No vale, eso también lo sabía Bea. Y también sabe todo lo que hay que saber sobre Picachu. Madrina

Anónimo dijo...

Eres un pozo de sabiduría y Corea una caja de sorpresas.
Por cierto, ¿has estado ya en el Cementerio Nacional de la Revolución del 19 de Abril?
Parece ser que en un lugar monumental, precioso, emblemático y monumental, construído casualmente el año que yo nací.
Juanan

Anónimo dijo...

tenemos a picachu,a hello kitty y macingerz y dinosaurio...un delfin.me traes algo de kitty.marielita

Álvaro dijo...

Si digo que tanto Chiara como madrina tienen más de 18 años alguno se asustará...:-p (aunque bueno, sé de algunos que en breve van a empezar s sustituir DVDs de Les Luthiers, Steven Seagal y Chuck Norris por toda la colección Disney...;-)).

JA: Tienes que abrir ya tu propio blog sobre Corea!!! Ah, y gracias por lo del pozo: la última vez que me lo dijeron, había pimientos rellenos delante y llevaba la coletilla "sin fondo" detrás.

Marielilla: A ver qué encuentro;-)

Ernesto Frattarola dijo...

¿Steven Seagal? ¿Chuck Norris? ¿Quiénes son ésos? Les Luthiers ya me suenan algo más, y sospecho que Disney empezará a sonar pronto...

Hombre, personalmente, yo me hubiera asustado si hubieras dicho que Chiara tiene menos de 18 años :-p

Anónimo dijo...

Es que acaso no los aparento? jejejje