martes, 17 de abril de 2007

Cheonggyecheon

Muy buenas a todos. Anoche me fui a cenar con mi prima a Insa-dong y, a continuación, recorrimos una gran parte del Cheonggyecheon.Podéis consultar la historia de este arroyo en http://english.seoul.go.kr/cheonggye/ pero, a grandes rasgos, se trata de un riachuelo que atravesaba Seúl y que fue cubierto tras la guerra. De hecho, llegaron a construir encima una carretera a dos niveles. Sin embargo, en el año 2003 empezó un proceso de recuperación del arroyo (en gran parte debido a que la estructura de la carretera había sufrido graves daños por culpa de la contaminación y su uso intensivo) y se redescubrió el arroyo, creando un paseo sólo para peatones.En verano, bajo los puentes proyectan películas, el agua baja muy limpia (eso sí, sin peces), y resulta un espacio de tranquilidad (aunque también haya mucha gente, incluso de noche) en medio de Seúl, algo difícil de encontrar. Por cierto, el motivo de que veáis tantas luces es que en la zona de Dongdaemun muchas tiendas de ropa y mercadillos de moda abren también de noche (algunas, incluso, sólo tienen horario nocturno). Realmente hay mucha actividad de noche, con puestos callejeros, concursos de B-Boys (raperos que improvisan en los escenarios dispuestos por los prpios grandes alamcenes),... Sé de algunas que iban a dormir muy poco en esta ciudad...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueeeno, cada día vas a ver una cosa diferente. No se te está escapando nada. Yo creo que todos conocemos ya Seul a través de tus comentarios. Por cierto, de lo que no nos has dicho nada es del tema sobre que versa tu tesis. A ver, cuántas cosas has aprendido? De esta tienes que ir para cátedra eh?
Besos
Tieta.

Anónimo dijo...

¿Conseguiste acceder a la base de datos para tu tesis que mencionabas al inicio de esta weblog?
Te paso unas referencias de tipo general -no tocan directamente el caso concreto de las políticas educativas en Corea- por si te sirven de algo.

CARD, D. y KRUEGER, A. (1992): «Does School Qua-lity Matter?», Journal of Political Economy, volumen 100, 1,
páginas 1-40.

COM (1993): Crecimiento, competitividad, empleo. Re-tos y pistas para entrar en el siglo XXI, Bruselas, COM 93, 700.

COM (2003): Implementation of the Education and Trai-ning 2010 Work Programme, Bruselas, 685 final

COM (2005): Modernising Education and Training: A Vi-tal Contribution to Prosperity and Social Cohesion in Europe,Bruselas, 1415

HANUSHEK, E. (1996): «School Resources and Stu-dent Performance», en BURTLESS, G. (ed.): Does MoneyMatter Brooking, Inst. Press

HEDGES, L. y GREENWALD, R. (1996): «Have TimesChanged? The Relation between School Resources and Stu-dent Performance», en BURTLESS, G. (ed.): Does MoneyMatter, Brooking Inst. Press.

MANCEBÓN, M. J. y BANDRÉS, E. (1999): «EfficiencyEvaluation in Secondary Schools: The Key Role of Model Spe-cification and of ex post Analysis of Results», Education Eco-nomics, 7, 2, páginas 131-152.

OCDE (1995): Literacy, Economy and Society, OCDE,París.

OCDE (1998): Human Capital Investments. An Interna-tional Comparison, OCDE, París

OCDE (2003): Education Policy Analysis, OCDE, París

OCDE (2004): Messages from PISA 2000, OCDE, París

OCDE (2004b): Learning for Tomorrow’s World. FirstResults from PISA 2003, OCDE, París

OCDE (2004c): Attracting, Developing and RetainingEffective Teachers, OCDE, París

OCDE (2005): Education at a Glance, OCDE, París

OCDE (2005b): Education Policy Análisis 2004,OCDE, París

PETRONGOLO, B. y SAN SEGUNDO, M. J. (2002),«Staying-on at School at Sixteen. The Impact of Labor MarketConditions in Spain», Economics of Education Review.

Ya queda menos!!!
Juanan

Álvaro dijo...

Jeje, al inicio del blog puse que no hablaría mucho de la tesis porque es a lo que dedico la mayor parte del tiempo... y la verdad es que he avanzado bastante. Para tu información, tía, trata sobre evaluación de políticas educativas en -como no- Corea:-p.

Vaya, Juanan, qué memoria la tuya. Pues sí la conseguí y ya ves, la base es bastante deficiente... justo ahora estoy viendo a ver qué puedo aprovechar. Por otro lado: ¿os hacen leer esos artículos en pedagogía? ¿Estás estudiando economía de la educación? He leído algo de casi todos los que pones en la lista, pero no los artículos que citas (salvo los informes de la OCDE). Celebro que te interese el tema... de veras eres una caja de sorpresas (si necesitas más referencias, ¡yo también te puedo pasr unas cuantas ya!). Ya ves, casualidades de la vida, ayer estuve conversando con un chico de la universidad de Berkeley al que dirige la tesis precisamente David Card... ¡el autor junto a Anne Krueger del primer artículo de tu lista!