sábado, 17 de marzo de 2007

Un sábado movido

¡Hola a todos! Acabo de ponerme el pijama tras un día largo, y es que hoy, como suelo hacer todos los sábados, tocaba dedicar la mañana a hacer un poco el guiri. Así pues, me he levantado a las 8 y he cogido el metro hasta la estación de Jongno 3-ga para visitar los palacios de Jongmyo, Changyeongung y Changdeokgung, ya que están todos muy juntos.El templo de Jongmyo (foto superior) es un templo destinado honrar la memoria de los reyes de la dinastía Jeoson. Se trata de un conjunto de edificios muy austeros (reflejo de la tradición confuciana) con la estructura de madera. En cuanto a los muñequitos que veis en la segunda foto, se trata de animales, que protegían al templo de los malos espíritus, especialmente, los venidos del cielo. Por ello, el monigote de delante siempre es un mono, porque se suponía que desafiaba a la gravedad y podía "volar". Por cierto, cuanto más importante es el edificio, mayor el número de monigotes (los hay en todos los palacios).

Las fotos que vienen a continuación, pertenecen al palacio de Changdeongung.
Esta especie de pagoda contiene la placenta y cordón umbilical de un rey (la verdad es que no ha evolucionado tanto la monarquía desde entonces...:-p).
Estas son algunas dependencias para estudio y, lo de abajo, el artesonado de la sala del trono. El objetivo de la pintura, además de decorativo, era preservar la madera. A su vez, sólo usaban cinco colores fundmentalmente, los cinco colores que representan a los cinco puntos cardinales, como símbolo de que su rey es "universal". Y sí, no me he equivocado: en la mentalidad confuciana, existen cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y... centro (por cierto, representado por el amarillo). En todas las salas del trono veréis un dibujo con un sol y una luna: el sol es el rey, y la luna, su mujer. Normalmente, dormían en habitaciones separadas y sólo dormían juntos cuando los médicos reales determinaban que, por al posición de estrellas,... y el estado de la mujer, podrían concebir un gran rey.

En la foto inferior se ve el patio que queda frente a la sala del trono. En ella se observa un camino central, un poco más elevado que el resto del pavimento, y que sólo podía ser pisado por el rey. Los mojones que veis, no son tumbas, sino que marcan el nivel de los diversos funcionarios (por ejemplo, nivel 23, nivel 27,... a algunos seguro que os suena...:-p!) y la posición que debían ocupar en las ceremonias.
El palacio de Changyeongung fue residencia de varios reyes, también de la dinastía Joseon. Este palacio es de entrada libre y cuenta con un bonito jardín detrás. Los japoneses, durante la ocupación entre 1910 y 1945, en otro alarde de sensibilidad, lo convirtieron (junto al palacio de Changdeongung, que está anexo al de Changyeongung) en un parque zoológico. De dicha etapa, se ha conservado el invernadero que veis arriba, que ahora forma parte de un parque botánico.

Y bueno, tras visitar los dos conjuntos monumentales anteriores, he tenido que pegar una buena pateada hasta el Changdeokgung que, pese a estar al lado, no está conectado y se ha de rodear toooodo el palacio. En el Changdeokgung he tenido que realizar la visita en grupo, ya que no permiten visitas individuales. Este palacio también fue residencia de varios reyes (de hecho, el último descendiente de la familia real coreana falleció aquí) y es el único palacio de Seúl que conserva intacto el que fue su jardín principal. El Jardín Secreto (antiguamente, Jardín Prohibido, ya que sólo la familia real podía acceder a él) se extiende a la espalda de los palacios y tiene muchos lagos. No es un jardín "a la francesa", sino más bien, "a la alemana", siendo, por tanto, un bosque con algunos caminos. En verano y otoño tiene que ser precioso... pero ahora aun estaba un poco pelado.

En esta foto podéis ver claramente que los edificios están todos elevados, sobre una superficie de piedra. Ello se debe al sistema de calefacción ondol, con un funcionamiento muy similar -aunque anterior- al empleado por los romanos en sus termas (es decir, hay varias trampillas a través de las que se alimenta el fuego con carbón). El calor también les servía para cocinar. El ondol ha sido empleado hasta no hace demasiado tiempo en la construcción de casas coreanas.


Al salir del palacio, he paseado hasta Imsadong, donde hay representaciones en la calle de folklore coreano y donde se amontonan las tiendas de souvenirs. Paseando, he llegado a la plaza donde se produjo el levantamiento del 1 de marzo de 1919, y en la que se puede leer la proclamación de independencia que leyeron los estudiantes.

Y bueno, ya para acabar, he caminado (hoy he estado más de seis horas de pie sin parar -de hecho, hasta he comido de pie mandus (empanadillas) y brochetas de pollo en un tenderete en la calle- y he vuelto a Dongdaemun. He visitado Migliore, que viene a ser un cruce entre "El Camello" de Barcelona y el mercadillo de Camden (eso sí, quitando las sustancias ilegales y metiéndolo en un edificio de nueve plantas) y, al salir, en una de las tiendas de ropa del estadio de beisbol de Dongdaemun, al fin he visto la imagen de un español (bueno, de dos). Ahí va la foto: ¡sin comentarios!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, me ha venido muy bien tu blog porque voy a Jeju en mayo y ahora estoy aprovechando para conocer mejor ese pais, por ahora leyendo y espero que cuando vaya sientiendolo de verdad. Tú tienes ventaja, porque hablas coreano, bueno lo está perfeccionando no? y sobre todo tienes familia. Yo voy un poco perdido, pero aunque vaya a un congreso, espero conocer un pais que desde la lejanía me parece maravilloso. Tengo unas dudas y me atrevo a preguntártelas y si puedes me contestas:
Es bueno que me lleve desde España dinero de allí (mínimo indispensable para los primeros días) y si después es facil sacar desde los cajeros?
Los móviles de aquí no funcionan allí? Entonces cual es la mejor solución?
Y por último, me gustaría que me comentaras algo más sobre cosas útiles: En el aeropuerto, autobuses, lo que no puedo perderme en comidas...

Gracias por tu blog y que tu investigación sea un éxito. Y si hay que hablar con el tribunal de tu tesis, me lo dices.

Un saludo

Álvaro dijo...

Hola!

Primero de todo, gracias por leer mi blog:-)! Así que a Jeju... Jeju vendría a ser a Corea lo que las Canarias a España. Es una isla, al Sur de la península, con un clima casi tropical, a la que van muchos recién casados de toda Asia. Tiene un gran volcán en medio (Hallasan) que es la montaña más alta de Corea del Sur. Tiene buena fruta (prueba las naranjas si puedes...) y, lógicamente, buen pescado. Si quieres más pistas sobre qué comer, hay un par de posts sobre el tema colgados, pero si me escribes a alvarochoi@yahoo.es, podré extenderme más en la respuesta. En cuanto a lo del dinero, no te preocupes, puedes cambiar wons (1200=1 euro, aprx) en el propio aeropuerto. En Jeju no sé cómo funcionará el transporte público (supongo que sólo hay bus) pero en Seúl lo mejor es comprarse una "T-Card" por 1500 wons, recargarla y coger el metro. Por cierto, de Seúl a Jeju sólo tienes una hora de vuelo. En cuanto a móvil, efectivamente los de España no funcionan (me compré uno justo antes de irme a Corea al rejurarme el tipo del Corte Inglés que serevía para todo el mundo... pues bueno, para Corea no) pero existe un servicio de alquiler de móviles: en el propio aeropuerto te podrán decir dónde alquilarlo. Por cierto, si tienes tiempo, échale un vistazo a las virguerías de móvil que gastan por estos mundos de Dios. Y eso, que espero tu email; resolveré las dudas que tengas encantado. Hasta pronto pues!

Anónimo dijo...

Ya lo decía Hector del Mar, Dios existe y se llama ALfonso Pérez Muñoz...por cierto, estuve en el estadio del cual recibe el nombre, le Colise Alfonso...y no está nada mal...el negrito es aquel panameño que jugó en el PSG y el málaga, verdad?

aH!! Park del Manchester mete goles a pares, je je je

Tinho

Álvaro dijo...

Dear Tinho: amí me lo va a contar... los han puesto hoy por la tele y ocupaban una página del "Metro" de esta mañana, destacando que había sido elegido en el 11 ideal de la Premier League en Sky News. Lo que está claro, viendo los resúmenes de la K-League, que aquí no se queda ni uno que sepa darle medianamente bien al balón.
PD: EL chiste con el nombre de la liga era demasiado sencillo...

Anónimo dijo...

Joe los del betis que lejos que llegan....

Anónimo dijo...

No se que opinará Bea sobre eso de que los monos traen suerte. Se lo preguntaré. Espero que mi ministro no vea tu blog y se le ocurra colocarnos por niveles en las ceremonias. Madrina.

Kevin Ross Olmos dijo...

Hola Alvaro, me llamo Kevin Ross, soy de Panamá y tengo familia en Barcelona en Villadecans. Sabes que en esta imagen de joma el futbolista negro es de Panamá, Es Julio Cesar Dely Valdes y jugaba en el Malaga cuando le han tomado esa foto jajaja.

Me encantó tu bloq ya que pronto me tocará ir a Seul por 3 selanas por custiones de trabajo y me ha servido de mucho todo lo que he leido.

Pronto te escribiré a la dirección de yahoo que haz dejado ya que tengo algunas consultas

Saludos
kro