martes, 27 de marzo de 2007

Aprendiendo a regatear

¡Buenas! Supongo que más de uno se estará riendo con el título del post... pero no me refiero a fútbol, sino al ir de tiendas por Seúl. En muchas de ellas, en los mercados y, especialmente, en los puestos callejeros, es posible rebajar el precio con un poco de paciencia. La verdad es que entre mi padre y mi prima he tenido buenos maestros.
Mis estrategias son:
1) Directamente pido qque me rebajen el precio del producto, dando un precio orientativo yo mismo -según el lugar, pido más o menos-. Suelen rebajarte, entonces, muy poquito.
2) A continuación, pregunto cuál sería el precio si me llevara dos, consiguiendo así un poco más de rebaja.
3) Seguidamente, les digo que, a pesar de que me encanta, parece de buena calidad,... me sigue pareciendo caro; la mayoría ya se empieza a mosquear.
4) El siguiente acto es el de decir que eres estudiante, que te gusta mucho, pero que caro, no tienes dinero; suelen rebajártelo un poquillo más (si me lo rebajan aquí también, ya paro). También va bien quedarte mucho rato mirándote el producto con cara dubitativa, analizándolo como si le encontraras defectos, mientras el/la dependiente/a permanece a tu lado de pie mientras van entrando otros clientes. Eso sí, los pasos 1 y 2 funcionan mejor si esta la tienda bastante vacía.
5) Finalmente, si no funciona el paso 4, utilizo una estrategia aún más ruín: "es que soy estudiante español, y ahí sí que no tenemos mucho dinero...". Desconozco qué concepto tendrán de España o si les hago gracia, pero en las dos ocasiones en que he empleado el recurso "rumano", he conseguido mi objetivo.
De momento, lo anterior funciona... ¡pero seguiré practicando...;-)!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cariño....podríamos probar en Zara o Massimo Dutti? venga vaaaaaaa....que para las rebajas de Julio aún queda bastante!!!

Anónimo dijo...

Por partes:

1) ¿Qué "enseñan" en Johnnie Walker School?
Supongo que enseñan el secreto mejor guardado de los escoceses (ver "Braveheart"), o -peor todavía- imparten clases de inglés...

2) ¿Sentido de comunidad?
Estoy de acuerdo en lo que describes (también lo he comprobado en Inglaterra): es una de las muchas cosas que hemos de aprender de las otras iglesias cristianas en general y de los coreanos en particular.

3) ¿Regatear?
Regatear con un comerciante turco es entretenido, con uno árabe es apasionante, pero regatear -y hacerle un gol- a uno coreano ¡es la leche! Lo probaré la próxima vez que vaya a un restaurante coreano...

4) ¿Más Chocolate, Chiara?

CHONETO A CHIARA

Toma Chocolate con Churros
o un Chute de Chocolatinas,
porque lo vas a tener Chungo
para aguantar estos 42 días.

La Chifladura del Chocolate
es como educar Chiquillería:
te Chinchan estando en clase
los eChas de menos en la lejanía.

Chiara, te ha tocado la China,
y Choi ha tenido un gran Chollo
de tener a esta golosa Chiquilla.

Espérale en una Chocolatería
de la gótica calle Petritxol
¡Y Chupinazo por estos 42 días!

(c)Juanan, 2007

Ernesto Frattarola dijo...

Juanan, eres la pinche leche...

Un abrazo, Choiman.

Un besito, Chiara.

Álvaro dijo...

Juanan: ¿tú a qué chocolate le das?:-p Bromas aparte, chombrerazo por el choneto. Ah, y cuando quieras intentar regatear a un coreano y hacerle gol, ya sabes: en 42 días, en Brafa;-) Nos vemos y gracias por hacerme reir tanto!

Mister: Entiendo la brevedad de tu comentario; ¿¡qué decir cuando el anterior es antológico!? Un abrazo para ti y Suz también:-)

Anónimo dijo...

Mi experiencia del regateo en Marraquesh fue más simple. No tenía el más mínimo interés en comprar una alfombra. Era verdad y así se lo dije por activa y por pasiva al vendedor, pero él pensó que lo decía para regatear y cada vez me la ponía más barata hasta llegar a un precio tan irrisorio que me dio remordimiento de conciencia no comprarla...y me la llevé. El problema vino luego para encontrar un sitio donde ponerla. Madrina.