miércoles, 21 de marzo de 2007

El lado oscuro

Hola a todos otra vez. Hasta el momento he estado contándoos cientos de cosas que me gustan de Corea pero ahí va una lista de algunas costumbres, actitudes,... que me enojan bastante... y a las que, tras un tiempo -como ya llevo- prudencial viviendo aquí, no creo que me acostumbre nunca.
Un día de estos voy a tener algún problema en el metro (mi prima me ha dicho que como me oigan decir alguno de los tacos -en coreano, of course- que suelto, me van a pegar... ya ves, son muy sensibles para eso, pero no para pegarte un codazo o empujarte descaradamente) placando al personal. Y es que, si bien normalmente son bastante ordenados en la entrada y salida de los vagones, a las horas punta es sálvese quien pueda.
También choco a veces con la gente por los pasillos del metro y por la calle pero es que no hay quien les entienda: los coches circulan por la derecha pero las personas por la izquierda. Bueno, al menos en teoría, ya que muchos van por donde les da la gana. Eso sí, los que tienen asumido que se camina por la izquierda, van a piñón fijo y pobre de ti como no te apartes... En fin...
Lo de los niños lo llevo fatal y estoy empezando a dudar si la caída en el número de niños que hay en Corea durante los útimos años se debe a las bajas tasas de natalidad o a las elevadas tasas de accidenes infantiles ya que, de veras, están totalmente descontrolados. Corren por los supermercados, por la calle, por las escaleras,... y aun no he visto a un padre que los riña.
En cuanto a los restuarantes, a pesar de ser de mala educación también aquí, es bastante frecuente escuchar algún que otro rebuzno. Si, además, tienes la mala suerte de que al lado tuyo se siente alguien que coma fideos, resulta difícil seguir comiendo. Entre que con los palillos no hay manera de comer fideos larguísimos sin sorber y la manía que tienen por traer la comida ardiendo y no esperar a que se enfríe, el concierto al comer los fideos es interesante. Me han comentado que en los colegios sólo dan 15 minutos para comer y que en las empresas también; no es que esté especialmente a favor de los irracionales horarios de España pero tampoco es cuestión que tan siquiera esperen a que se enfríe (no sé si tendrá alguna relación ambos fenómenos) y que coman sin prácticamente dirigirse la palabra los unos a los otros.
Por cierto, comer a las 12 no está mal -si uno se levanta temprano, claro está- pero lo de cenar a las 18-19hs me sigue costando -y, sobre todo, cabreando- ya que corta totalmente la tarde y, después de cenar -que suele ser la comida importante del día junto al desayuno- no hay quien trabaje ni haga nada.
Algunos apuntes más... a ver... en cuanto al tema vestimenta, cada cual que vaya como quiera, pero la moda que hay aquí de llevar gorras -el 50% de una marca llamada Von Dutch- llueva o haga sol, estés en un restaurante o en misa, no la acabo de comprender. Tampoco entiendo el porqué algunas chicas usan un maquillaje tan blanco para la cara que parecen la Novia Cadáver. Supongo que son disintos cánones de belleza.
Finalmente, supongo que por la especial situación política e historia reciente del país, la gente es, en general, ultranacionalista. Las avenidas están llenas de banderas coreanas, en misa se habla de política -el día de la independencia incluso cantaron el himno nacional y desplegaron una bandera-,... e infinidad de pequeños detalles que demuestran el orgullo de los coreanos por su tierra y, quizás, un exceso de chauvinismo.
Pero bueno, supongo que la ininteligible clase de coreano de hoy, la insistente lluvia "a la inglesa" y la eterna neblina de Seúl han hecho mella en mi estado de ánimo hoy y me han hecho escribir este post. Por ello, no os lo toméis muy en serio y pensad que si, tan sólo he encontrado estos aspectos negativos, este post no deja de ser otra invitación para que os deis una vuelta por esta ciudad y este país maravillosos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también llevo fatal lo de los niños...corren por los pasillos, por el patio, por todas partes! Vacaciones ya!!!

Ernesto Frattarola dijo...

Pero qué dices, Chiara, con lo guapos que son los niños... ;-)

Anónimo dijo...

jajajaja,cuando tenga uno cambiaré de idea :-p

Anónimo dijo...

¡Tenía que llegar, Choi!,
Tu visión objetiva de las cosas obligaba a hacer un alto en el camino ¡Esto ya parecía Bambi!


Y a mí todavía me encantaría conocer tu otro país. Y además, yo soy muuuuuuuuuuuy blanquito

Anónimo dijo...

Hola a todos, es un orgullo comunicaros a través de este blog que me han dado Barcelona en el concurso de traslados (Sarrià para más señas) Aún no me lo creo...jeje
Besazos enormes.

Anónimo dijo...

Ya estaba pensando que en Corea todo estaba bien,gracias por estos comentarios y como se dice por aqui, en todos lados se cuecen habas.Sigo con ganas de visitar Corea.
Un fuerte abrazo de Luis y mio

Anónimo dijo...

Ánimo, Álvaro, más se perdió en Iwo Jima Y volvieron cantando...
Todo país tiene su lado oscuro, pero por lo que cuentas los metreros de Seul no son peores que los grafitteros de la Linea 5, los coreanitos no son peores que mis angelitos viendo "la flauta mágina" la semana pasada, las coreanitas blanquitas seguro que no son peores que nuestra Penélope Cruz al levantarse, y los ultranacionalistas no son peores que nuestros ultraespañolistas...
En fin, hasta la luna tiene manchas y ...
Luke, soy tu padre!!!!!

Juanan

Anónimo dijo...

Hola chamacón,
pues hcía ya tiempo que no te escribía joven padowan....pues ni modos como diríamos por acá siempre hay un lado oscuro. Eso sí lo de las novias cadáveres me lo imagino y es medio freakeante.
En in choiazo, cuida temcho y sigala pasando bien mientras se pueda.
Un abrazo
Jordi

jucasel dijo...

Yo no haría como Artane y le seguiría llamando bambi, pero siempre te queda Corea capital Pyongyang.
Y aparte de los angelitos de mi ciudad, educados por anónimo Juanan, puedes hablarles de los angelitos de esos barrios en los que educará Chiara, un gran fichaje para Sarriá y una pérdida para los niños de LH.

Anónimo dijo...

¡Hola Álvaro! ¡¡Pues arriba esos ánimos!! Si te sirve de consuelo aquí estamos pasando una ola de frío polar, y por si te has olvidado y has empezado a idealizar tu madre patria, la gente también retrocede a un estado semi-salvaje al subirse al tren (lo de homo homini lupus es universal!). Lástima que no debe haber José Cuervo para alegrarte un poquillo!! ¿O sí?

Pablo.

P.D. Felicidades Chiara por lo del concurso!!!

Álvaro dijo...

Buenas! A ver, vamos por parte:

1) Charlie: lo siento pero los chicos no se maquillan...
2) Jucasel: obviamente, al lado del Gornal, esto es bambi:-p
3)Eugenia: si de veras tienes ganas... ¿a qué esperas;-)? Y no me digas que Luis tiene que ir al insti... que venga también:-) -seguro que iba a aprender más que en clase-!
4) Gica: que bueno saber de ti, güey! No conozco coreanas que se maquillen así en Barcelona, pero si quieres te presento a Charlie (ver el punto 1):-p.
5) Juanan: que la Fuerza (y quizás un poco de apoyo psicológico?:-p ) te acompañen!

¡Un abrazo para todos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Chiara! me alegro un montón.
En cuanto al tema de los niños, a mi me parecen un cognazo en cualquier país (salvo la mía y a veces, por eso tardé tanto en tenerla) y en España no están especialmente bien educados, porque los padres cada vez pasan más de reñirles. Supongo que como los padres que trabajan no ven casi a los niños no tienen tiempo de educarles y para un rato que están con ellos no les apetece reñirles.
Sobre los horarios, no hace falta ir a Corea para cenar a una hora racional, en toda Europa es así y es cuestión de acostumbrarse. España es el único país en el que se hace un horario absurdo y en el que te acuestas con la cena sin digerir, lo que según los endocrinos (lo dice mi marido) es malísimo y encima hace engordar. Madrina.