jueves, 8 de marzo de 2007

¿Diamantes para la eternidad?

Una de mis ilusiones es viajar un par de días al Monte Geumgang ("diamante", llamado así por el brillo del hielo en sobre las piedras), que es el único punto de Corea del Norte que se puede visitar con ciertas garantías de retorno. Además de visitar unas montañas que dicen que son preciosas también tengo una gran curiosidad por ver de cerca el increible -y monstruoso- experimento humano que están llevando a cabo en dicho país desde hace más de cincuenta años. De momento, para que os hagáis una idea del tipo de régimen del que hablamos, ahí van algunas de las recomendaciones que dan para los viajeros (aparte de tener que dar una fotocopia de mi pasaporte, rellenar un impreso, y darles una foto carnet):
* Prohibido fotografiar a ciudadanos o infraestructuras norcoreanas.
* Prohibido hacer fotos mientras estás en el autobús o fuera de las zonas permitidas.
* Prohibido mantener conversación con o trabajadores públicos en el ejercicio de su deber, durante la entrada y salida del país, y durante la declaración en las aduanas.
* Prohibido criticar al gobierno o al líder.
* Y, por último, la mejor (-ho sento Oriol-!): Prohibido señalar o intentar comprar las insignias que llevan los trabajadores norcoreanos en hoteles o restaurantes.
En definitiva: he de ir; el post de vuelta promete ser memorable... Ah, y en respuesta al título del post, ¡espero que no! (me han contado que en ocasiones han retenido a turistas durante varios días por haber tomado fotos donde no debían...). ¡Buen fin de semana para todos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cariño.....piensa en tus futuros hijos....no vayas, pordiosbendito.

jucasel dijo...

Ay pillin, como te han pillao, porque mucho hablar de ciudadanos e infraestructuras pero de las ciuadadanas coreanas no prohiben nada...

Por cierto, si no has visitado aun el Geumgang (imperdonable!), en qué país has estado becado y turisteando este mes?

Anónimo dijo...

Que interesante este viaje...tiene que ser una experiencia unica

Anónimo dijo...

Pues nada, xato, reprime tus impulsos artísticos antes de apretar el botón de tu cámara.

Anónimo dijo...

En Berlín Este pasaba lo mismo antes de que cayera el muro. Y supongo que en todos los países comunistas ha sido siempre así. No se si merece la pena el riesgo, ten en cuenta que la curiosidad mato al gato. Madrina.

Anónimo dijo...

Estoy con tu madrina....NO MERECE LA PENA EL RIESGO...cuando vengas te pongo un documental....y tan contentos!! Te dejaré hacerle fotos a la pantalla de la tele y todo!!!

Unknown dijo...

Ni se te ocurra, que yo las pasé canutas en Birmania, en una especie de puesto de soldados, con mi amiga Pepi, que llevaba debajo de las faldasla cámara de vídeo escondida y al final no conseguimos llegar al templo que queríamos ver y el cabrón del taxista nos cobró por el viaje y la mordida y aún gracias que no nos robaron ni nos retuvieron.
Tieta.

Álvaro dijo...

Intenté apuntarme al grupo que salia el 23 de marzo pero no iba guía inglés, así que esperaré al de principio de abril. Seguiré informando...

Anónimo dijo...

Ay por dios....qué sofoco...