martes, 6 de marzo de 2007

Football and beer!

Buenas a todos. El post de hoy no sé si interesará en exceso al público femenino... pero es uno de los temas sobre los que no podía dejar de escribir, y menos ahora que acaba de empezar la K-League: fútbol y cerveza. Sí, ya sé que los chicos añoráis un tercer tema en este post, pero la "censura" es implacable...
Para empezar, vaya por delante que el fútbol no es (yo añadría un "todavía": todos los colegios tienen campo de fútbol, el banco Woori ofrece tarjetas de crédito del Manchester United a sus clientes -para las chicas, de Kitty-, los niños se llevan a la iglesia el balón,...) el deporte más mediático en Corea. A pesar del mundial del 2002; a pesar de Hiddink; a pesar de haber exportado varios jugadores a Europa; el fútbol no es el deporte que cope las primeras páginas de los diarios deportivos, sino el beisbol. De hecho, Corea cuenta con una liga de beisbol bastante potente y varios jugadroes de la NBL americana han salido de la liga coreana.
Los chavales, por lo que he visto (a alguno le he pregutado) tienen como principales referencias en cuanto a equipos a los de la liga inglesa (ManU y Arsenal -jeje, ¡el Chelsea también les cae mal! (thank you, Mou!)- y, tras ellos, al Barcelona. Eso sí, el jugador al que todos conocen es a Ronaldinho. Del Real Madrid sólo saben que es un equipo que era muy bueno pero que va fatal y, del Espanyol... ya no me he atrevido a preguntar. Como consuelo y alegría para los no culés, eso sí, que sepan que, por una vez, las noticias del FCBarcelona salen de la página 24 en adelante...;-p.
Las noticias televisivas suelen contar con una sección, una vez acabada la información "seria" que dura la mitad de lo que dura en España. Suele empezar con beisbol, a continuación sale el seguimiento a los jugadores coreanos que juegan en Inglaterra (hay uno en el ManU y otro en el Tottenham) y, después, las mejores jugadas de partidos europeos. Posteriormente suelen ir golf (con muchos adeptos -de hecho, en casi todos los barrios hay zonas para lanzar bolas y en los grandes almacenes hay plantas enteras dedicadas exclusivamente a este deporte- ), baloncesto, y algún deporte más.
Por lo poco que he visto de la K-League, el nivel es bastante bajo (para que os hagáis una idea, las estrellas de los mejores equipos son o jugadores brasileño de tercera fila o alguna vieja gloria coreana como Lee Chun Soo -sí, el que estuvo en la Real Sociedad y Numancia-) y no atrae en exceso a la gente (los estadios están medio vacíos. Sin embargo, quien sí tiene tirón en Corea es su selección y los partidos de ésta son seguidos con cierto interés, a pesar de que la mayoría de partidos los juegue contra países como Irán, Yemen o Indonesia. De hecho, he visto ya varias veces el gol de la victoria de Lee Chun Soo a Qatar (me parece), e incluso vi que le dedicaban una página en un periódico para que explicara cómo metió esa falta (al borde del área, con rosquita, pero nada del otro mundo). En fin, que la selección sí les interesa. A ver si, al menos, puedo jugar un partido (con primos, en la universidad,...) antes de irme y os cuento la experiencia (y sí, pienso pasarles el balón -la menos el primer día:-p- para no ganarme aquí también la inmerecida fama de chupón). Y bueno, si me llaman chupón, siempre podré citarles a los Sanchos de turno el siguiente fragmento: "Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla":-p.
En cuanto al Taekwondo, deporte nacional coreano, no he visto (¡en un mes ya!) más que a un niño con su dobok puesto. Igualmente, no pasa nada: ya lo aprenderán durante los 30 meses de servicio militar (por cierto, hay un montón de chicos jóvenes por la calle en uniforme... están todos haciendo el servicio militar y, por el número de barritas que llevan en el brazo, sabes si les queda mucho o poco para acabar).
Y eso, que el tema deportes no da para mucho más (de momento)... pero a mí me han enseñado qeu después del entreno toca cerveza, así que ahí va una breve referencia a la cerveza (y lo que no es cerveza) que se puede beber, dejando agua, infusiones, zumos y refrescos a un lado.
The Hite, OB, y Cass son los nombres de las tres principales cervezas que se beben en Corea. Las he ordenado de menos mala a peor, siendo intencionado el no haber puesto "más buena a menos buena" ya que la mejor de ellas, The Hite, estaría de buena como la Alhambra o la Mahou... así que imagináos las otras dos (vienen a ser como Vichy amarillo). En Corea no se produce mucho "vino de uva" -no he visto vino coreano- y la mayoría del que se consume proviene de Italia, Francia y Australia. También he bebido vino chileno. Aquí los nuestros tienen un mercado por abrir. Sin embargo, yo ya hice mi pequeña contribución: el otro dia, quisimos preparar sangría y nos encontramos con el dilema de si la hacíamos con botellas de Burdeos o con una de Rioja Alta Gran Reserva 1994; entre lágrimas, y tras haber probado el vino antes de echarle frutas y demás, la hicimos con Burdeos:-p (pedazo cogorza pilló mi prima, por cierto). Así pues, aquí hay un mercado por abrir para los vinos españoles. Los australianos (Cabernet Sauvignon y Syrah, en su mayoría, y jóvenes), por cierto, de momento no me han gustado (recuerdan mucho a los Penedés).
En cuanto a otras bebidas alcohólicas, destacaría tres: los vinos de cereales (arroz, trigo) preparados con frutas, como el samsaju (por cierto, cuando en coreano escribo "j", se pronuncia como la "j" de "Jaume"), con unos 14 grados; el dongdongju, una especie de cerveza (muy) turbia elaborada con arroz (desconozco los grados que tiene porque siempre lo traen en jarras, pero es muy suave); y el soju, un destilado de arroz, un poco más fuerte (20º)y seco que el sake japonés. Eso sí, todas las bebidas que os he comentado se toman frías y, en general, uno no se llena el vaso hasta que se ha acabado todo lo que había en él. Y bueno, aunque ya os lo comenté, si alguien te ofrece, tu acércale el vaso con las dos manos (si es mayor o, por ejemplo, tu jefe); si no, con una mano basta. Posteriormente, deberás servir tú a la persona que te ha servido. Y bueno, finalmente, ya sólo queda brindar diciendo algo así como "chukbae" o "gonggangul wihayo", o lo que es lo mismo, suerte o por nuestra salud, respectivamente. Lo dicho, familia: ¡salud!

8 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Prefieren el béisbol antes que el fútbol: ¡qué tíos más raros! Pero los hay peores: en Nueva Zelanda prácticamente no puedes leer en la prensa nada sobre fútbol, lo cual, todo hay que decirlo, fue un gran consuelo para mí, teniendo en cuenta el momento histórico en el que me tocó viajar allí.

En compensación, los neozelandeses tienen el rugby, y a los All Blacks: TA-MA-TE, TA-MA-TE ...

Pero volviendo a los coreanos: además de no gustarles el fútbol, no tienen Coronita, ni José Cuervo... ¡ni siquiera michelada!
¡Qué tíos más raros!

Suerte que tú, por tu interés cultural, te estás dedicando a probar por ahí todo lo que lleve alcohol... :-p

Anónimo dijo...

Charlie, ¿estás ahí?
¿Dónde demonios te has metido?
Desde que te has enterado de que "The Police" viene al Estadi del Español, no hay quien te encuentre...
Llevo todo el día llamándote -al móvil y al fijo- para ver si quedamos en el Michael Collins esta noche y ver el Liverpool-Barça (fútbol+cerveza).
Llámame antes de las 19 h., hora peninsular -española- y quedamos.

Juan and ...

PD. Por cierto, Älvaro,...¡Qué casualidad!
Tengo un compañero de doctorado que cada día nos llena la cabeza con los dos deportes-rey de su país: el beisbol y el golf (el findesemana pasado me apalizó al pitch&putt)... y no es coreano sino de Santo Domingo!!!!

jucasel dijo...

Por fin un post que leo entero!! Aunque he estado a punto de dejarlo cuando te has puesto con el Beisbol, pero hábil en el dominio de la prosa, en seguida has vuelto a captar la atención del lector con la cerveza.

Soy comprensivo con estas víctimas de la globalización aspirantes a conocer el fútbol allende de sus fronteras. Supongo que también me disculparan a mi cuando me pregunten si conozco Corea y les responda hablando de la Republica Democrática de capital Pyongyang, con casi 23.000.000 de habitantes y con un PIB de n/a.

Este año ya sé quien hará la sangría en Gasómetro 22. Me sé de una que ya está reservando mesa y olla. Porque si en Corea la haces con un vino de Burdeos, como mínimo en LH pondrás los limones del Caribe...

Ya me voy al cuarto de los ratones... Seguro que es mejor que las islas anexionadas de al lado.

Anónimo dijo...

Bueno, Álvaro, te escribo en estado de xoc traumático post-Anfield.

Por fin pude hablar con Juanan y compartir junto a él y otros integrantes de TFC un trepidante partido de football para cualquier espectador, aunque con victoria amarga al final para los que estábamos allí, postrados en el sofá de Can Cut.

Anónimo dijo...

No me das envidia con lo de la sangría con Rioja o Burdeos ¡Si yo te contara lo bueno que está un Vega Sicilia gran reserva con gaseosa!.
Se ve que el futbol une a los países por muy lejos que estén: en Balí lo único que sabían de España era "Raul" y "Real Madrid".
Mi más sincero pésame por lo del Barça de ayer.
Me ha pasado como a la tieta y me he leido de golpe un montón, por ahí andan mis comentarios.
Madrina

Álvaro dijo...

Mi más sincero pésame por lo del Madrid ayer. Por lo que he leído, lo vuestro al menos fue rápido (de récord):-p! Thanks por todos los comentarios!

Anónimo dijo...

Felicidades Álvaro,

Camino de el buscado "Lost in traslation"

Ernesto Frattarola dijo...

Hace un rato hablaba con una compañera de trabajo, madrileña y madridista, y me ha soltado una frase antológica: "ya se ve que éste no es nuestro siglo...". Genial.

Un abrazo