viernes, 2 de marzo de 2007

Algunas cosas útiles

Hay muchas cosas sobre las que puedo escribir… pero mejor os cuento las que no se pueden encontrar en las guías, las que se aprenden a base de observar, dar vueltas,… y pasar por alguna situación incómoda. Ahí va un breve listado de algunas sugerencias para futuros viajeros a Corea.

1) Ponte las zapatillas que te ofrezcan al entrar en casa de otros; si no, ve en calcetines. En todas las casas –y muchos restaurantes- se dejan los zapatos en la entrada. Así pues, controlad los tomates de vuestros calcetines antes de ir a una casa coreana (mil gracias por los calcetines nuevos, mami;-)!).
2) Si vais al súper, no metáis las cosas en las bolsas: para eso ya están las cajeras y pensarán que sois raros si os ponéis a hacer su trabajo.
3) Si llamáis a alguien con la mano, no lo hagáis con el gesto de levantar un índice y llevarlo hacia vosotros porque, en Corea, eso sólo sirve para llamar a los perros. Mejor hacerlo con la palma mirando al suelo y encogiendo todos los dedos a la vez.
4) En el metro, no os sentéis en los sitios reservados para mayores, embarazadas y discapacitados (aunque el vagón vaya a tope, la gente lo respeta).
5) En el metro, colocaros frente a las zonas pintadas de amarillo en el suelo (corresponden a las diversas puertas) y, cuando llegue el metro, colocaros a los lados de dicha puerta. Los que salen lo hacen por el centro de la puerta y los que entran, por los lados de ésta, una vez han bajado las personas.
6) En caso de incendio o ataque terrorista en el metro, tranquilos: junto a los extintores hay un montón de máscaras para que "os las podáis poner y respiréis tranquilamente" (no sé, es lo que dicen las azafatas que hagas en el avión si ves que se está estrellando).
7) Aquí los dos besos no se llevan y se quedan muy parados si te acercas a dar los dos besos -de hecho, el primero aun se lo esperan, pero el segundo no-. Mejor dar la mano o inclinar levemente el cuerpo. Las distancias interpersonales son más grandes.
8) Si tiráis la basura, separadla previamente (vidrio, plástico,…). Aquí, como en Barcelona (jeje, Nata…:-p) los errores se pagan caros. De hecho, junto algunos containers hay cámaras de vigilancia...
9) Si una de las primeras cosas por las que te preguntan es por tu edad, no te ofendas, aquí es normal. También es normal que una de las primeras preguntas que te hagan es si tienes novia o novio: no es que te estén echando los trastos, es simplemente una cuestión cultural (nosotros necesitamos más confianza –o alcohol:-p- para plantear este tipo de preguntas la primera vez que conoces a alguien).
10) Hablar de dinero no es tabú.
11) Hablar de Kim Il Sung sí lo es (todas las personas con las que he intentado hablar del tema han cambiado inmediatamente a otro).
12) Si alguien te sirve alguna bebida, acerca el vaso y, posteriormente, sirve tú a dicha persona. En caso de que la otra persona sea mayor que tú (o le debas respeto), sujeta el vaso con una mano y aproxima la otra a la altura del codo del brazo que sujeta el vaso: es una forma de mostrar respeto.
13) A mediodía, espabila comiendo o todos acabarán antes que tú (van rapidísimo) y se quedarán ahí mirando, esperando a que acabes.
14) No es habitual pagar propina en los restaurantes (de hecho, suele ir incorporada en el precio).
15) No busques la planta baja o la planta 0, no existen: los ascensores empiezan por la planta 1.
16) Fijaros bien en qué ascensor os subís: en los edificios altos suele haber uno para los pisos pares y otro para los impares; también he visto algunos que suben, por ejemplo, de la 1 a la 16, y otro de la 17 a la 32. Así pues, ojito.

Y bueno, a medida que se me vayan ocurriendo más cosas del día a día, las voy anotando y escribo la segunda parte de este post, ¿ok?

PD: Con lo que me habría reído viéndoos, por ejemplo, bajar en un ascensor que sólo lleva a la planta 16, con una bolsa de basura sin seleccionar y un pin de Kim Il Sung en la solapa...:-p!!! No diréis que no soy bueno!

6 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Un par de cosillas:

- Si voy a Corea alguna vez, espero que a nadie a quien deba respeto (¿hay alguien a quien no se lo deba?) se le ocurra servirme bebida. Se puede montar la de Charlie y la jueza... :-p

- ¿En qué equipo juega Kim Il Sung?

Álvaro dijo...

En respuesta a la primera pregunta, frattwocat, quizás a Kim Il Sung.

Kim Il Sung juega en un equipo que viste de rojo, que básicamente se cierra atrás y destaca más por su juego colecivo que por sus individualidades, pero aun así cuenta con buenos recursos en ataque. De él resaltaría su disciplina táctica, su explosividad, su largo recorrido y dicen que tiene un buen disparo. Su hijo también apunta maneras.

Álvaro dijo...

Por cierto, el otro día estaban que tiraban cohetes por ganar a Qatar gracias a un gol de falta del grandísimo Lee Chun Soo -sí, el que se arrastró por los campos de Sanse y Numancia.

Anónimo dijo...

Gracias hijo, por lo d los calcetines. Recuerda que ademas debes lavarte los pies. Por cierto, ¿Te llevaste cortauñas? porque si nó pronto tendras que comprarte mas.
Besos Tus mujeres

Anónimo dijo...

Ya veo que tu tesis doctoral sobre "Aproximación a los usos y costumbres de Corea desde la perspectiva de un antropólogo inocente" va viento en popa.

Estoy aprendiendo más -y riéndome más- con tus crónicas y fotos de geografía humana coreana que leyendo los insípidos reportajes del National Geographic que recibo todos los meses.

Algún día tendré que acercarme a Seul, aunque sólo sea para no meterle a la cajera del super las cosas(cuando inclina levemente el cuerpo) en las bolsas de la basura clasificadas previamente -ni darle dos besos- mientras le pregunto la edad y si tiene un novio tan discapacitado que le reservan una mascarilla en el metro porque no controla los tomates en sus calcetines impares...

(to be continued)

JuanAn

PD.- Gracias por la postal(por cierto, el tío del sello ¿no será por casualidad ese tal Kim Il Sum?)

Álvaro dijo...

Mis queridas mujeres: me lavo los pies cada día y tengo cortauñas. También miro a los dos lados de la calle antes de cruzar y, cuando señores malos me ofrecen cramelos al salir del cole, no los cojo:-p
Besos!
PD: ¿Alguien vio alguna vez a uno de esos señores malos?

Juanan, aquí tendrías un peligro...