Hoy me he despertado un poco más tarde de lo habitual. ¿El porqué? Es el 1 de marzo, día de fiesta nacional en Corea y todo está cerrado (bueno, menos algunos centros comerciales y los restaurantes -muchos abren las 24 horas, por cierto-). En concreto, hoy es el Día del Movimiento de la Independencia de Corea, que es distinto del Día de la Independencia, que se celebra el 15 de agosto desde 1945, momento en el que nace la República de Corea.
Pues bien, el Día del Movimiento de la Independencia tiene su origen en el 1 de marzo de 1919, un par de días antes de la celebración de los funerales del rey Gojong quien, aparte de ser el último rey de Corea, tiene el dudoso honor de ser su Carlos IV, al firmar el tratado de anexión a Japón en 1905. El 1 de marzo de 1919, un grupo de intelectuales se reunió en restaurante de Seúl, leyó una proclama en faor de la independencia, enviaron a las autoridades japonesas dicho documento declarando la no legitimidad de su gobierno y el deseo de recuperar la independencia del país y, seguidamente, llamaron a la policía para que les detuvieran. Ese mismo día, un estudiante leyó en un parque público de Seúl la proclama, trasformándose dicha concentración en una multitudinaria manifestación. El gobierno japonés reaccionó enviando a la policía militar para disolver dicha manifestación (y las paralelas que surgieron espontáneamente en todo el país), muriendo numerosas personas (553, según las autoridades japonesas; más de 7.000, según algunos historiadores) y arrestándose a más de 40.000 manifestantes. A pesar de ello, durante el año siguiente se produjeron más de 1.500 manifestaciones. El 1 de marzo de 1919 fue el día, pues, en que los coreanos le perdieron el miedo a los japoneses.
Como consecuencias de este movimiento destacan el nacimiento en abril de ese mismo año del gobierno provisional de la República de Corea, en Shangai, así como el cambio en la política colonial japonesa, que pasó a ser más blanda durante los años siguientes.
Se entiende pues que hoy las calles están plagadas de taegukki, es decir, de banderas coreanas.
8 comentarios:
Yo tambien me he despertado un poco mas tarde porque en Mallorca curiosamente tambien hoy es su Diada. Ademas usaran las mismas Tarjetas de transporte. Se llama Matas el que inaugura cosas por alli?
Saludos desde Son Moix
Que bien que hayas tenido fiesta, encima tendrás la "barra" de pillar todas las fiestas que hacen por allí antes de que te marches, pues hala, a ver si has aprovechado para otra excursión interesente y nos la mandas.
Tieta.
Pues no, tieta, durante el día de ayer la verdad es que apenas salí de casa... pero, eso sí, la noche anterior recopilé información para empezar a escribir acerca de "la nuit seuliénne":-p. Ala, dile a Nata que con chandal está muy guapa y escápate:-)!!!
Por cierto, Jucasel, cuántos mallorquines habrá que sepan que cada mañana no tirarán a la basura su billete porque dos personas que juegan a fútbol en Barcelona compartieron conocimientos adquiridos entre Tijuana y Seúl...? Y cuántas cosas habrá que sean así y nadie sepa el porqué! Si se enterara, Paul Auster nos montaba una novela...
PD: Tieta, ya ves que me leo los libros que me regalas;-)
¿Ya leíste Brooklyn Follies? Nos debes una crónica...
Mmm... a la vuelta la escribo, ¿ok? Así por lo pronto, muy amena y arriesgada en cuanto a la historia y los personajes (si no fuera Auster, quizás no serían muy verosímiles... pero el tío tiene recursos y lás historias cruzadas que se van sucediendo no tienen desperdicio). A pesar de que este no sea un foro literario, los que la hayáis leido (tía, tú sí;-)) podríais escribir un par de líneas! Nos vemos!
"Hoy me he despertado un poco más tarde de lo habitual. ¿El porqué? Es el 1 de marzo, dia nacional de la República Independiente de Brooklyn y todo está cerrado (bueno, menos algunos centros comerciales y los restaurantes -muchos abren las 24 horas, por cierto-). En concreto, hoy es el Día del Movimiento de la Independencia..."
¿Qué te parece este comienzo para mi próxima novela, que se titularía "92 días y 500 noches en Brooklyn"?
Paul Auster
Taegukki, mola!
Es mi bandera favorita... Ya lo dije en otro post, verdad?
Besos,
Suz
Casualmente me acabo de leer Oracle Night de Paul Auster. Es el primero que me leía de este autor. Es un poco raro pero no está mal.
Madrina.
Publicar un comentario