lunes, 26 de febrero de 2007

Seocho-dong

A todas estas, tanto hablar de Busan, Gyeongju,... y todavía no os he comentado donde vivo (lo he marcado en el mapa con un asterisco). El apartamento de mi tía se encuentra en el barrio de Seocho, en la parte sur de la capital. Seúl, como muchas otras ciudades, queda dividido en dos partes por un gran río, el Han, segundo más largo de Corea, y que es atravesado, sólo en la ciudad de Seúl -según fuentes fidedignas, es decir, un taxista-, por 18 puentes. Así pues, vivo en la "rive gauche" de la capital. Este barrio, junto al de Apgujong (al lado de Seocho-dong) es uno de los de más reciente creación y, también uno de los más pijos, tal y como se refleja en el aparcamiento del apartamento de mi tía, donde el coche de menor cilindrada tendrá 2500c.c. y 4,8 metros de longitud. Ahí va una foto de la vista desde el salón. Está tomada desde un piso 13 (aquí no da mala suerte) y esta encarada al sur. Por tanto, la mayor parte de la ciudad queda a las espaldas de esta foto (igualmente, tampoco os podría hacer una en dirección norte ya que sólo saldría el edificio de delante!!!).
Ahora bien, viendo desde fuera los apartamentos de la zona, nadie diría que se trata de una zona residencial de "alto standing" ya que la urbanización en la que vivo consiste en más de 20 bloques de 15 pisos y cuatro escaleras cada uno puestos unos detrás del otro y cuya única diferencia radica en el gran número pintado en su cara sur. Sorprende en Seúl la gran cantidad de urbanizaciones con características similares a las que he comentado, construcciones, en cuanto a concepto, que sólo había visto en la Karl Marx Allée de Berlín. Otro elemento que recuerda a 1984 es que las noticias de la comunidad las "retransmiten" a través de unos altavoces que hay en cada piso... el otro día lo hicieron a las 8 de la mañana; yo ya estaba despierto, pero me pregunto si les haría mucha gracia a los que durmieran...
Aun más sorprendente, pero, es que las constructoras de estas urbanizaciones son... Samsung, Daewoo, Hyundai,... que también se dedican a construir edificios (retiro lo anterior: lo raro sería que no se dedicaran también al sector inmobiliario: los chaebol -grandes conglomerados industriales- están omnipresentes en el día a día de este país). En Busan, incluso vi cómo Lotte (que viene a ser como el Corte Inglés de aquí) construía bloques de edificios alrededor de... un nuevo centro comercial Lotte, que también está en construcción. Simplemente genial. Por cierto, consejo para futuros viajeros: aquí, salvo que se vaya a una calle muy famosa, todo el mundo se orienta por hoteles, grandes almacenes o, en su defecto, por los nombres de estas grandes urbanizaciones (por ejemplo, "apartamentos Samsung del distrito X"). Así pues, si quieres encontrarme, ya sabes donde estoy, vivo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves? y luego Álvaro se rie de mi cuando me oriento en Barcelona de igual manera (que si c/Aragón es la calle del Burberry, que si Gran vía es la de Zara....) jeje. Eso me demuestra que los coreanos son grandes observadores!!

maik dijo...

voy a visitar corea en dos meses, que me recomienda, además de todo lo leido en su artículo...

maik dijo...

este es mi correo mkcroc@gmail.com

maik dijo...

maik
colageno !!!