lunes, 19 de febrero de 2007

Año nuevo en Busan

Pues sí, se acabó el fin de semana. Aquí me tenéis de nuevo aprovechando un descanso para actualizar el blog. Estos días han dado para bastante por lo que, si os parece, a continuaión expongo un breve resumen de lo que han sido y, en los días venideros, os explico con un poco más de detalle algunos de los monumentos y ciudades que he visitado.

El vuelo Seúl-Busan dura sólo 45 minutos y cruza de punta a punta la Península (eso os dará una idea de lo pequeño que es este país -una quinta parte del territorio de España). Entendí porqué fuimos en avión y no en coche (al principio pensaba "total, para 500 kms...") el día que fuimos a Gyeongju (en Busan alquilamos un coche). Si el tráfico es normalmente horrible, durante este fin de semana es aun peor. ¿La razón? Es costumbre en Corea en el Año Nuevo Lunar que los familiares se desplacen al lugar en el que viven sus padres para felicitarles el año. Los niños (y muchos adultos -cobradores del peaje (que los hay en cantidad, incluso dentro de Busan mismo)- ) se ponen el hanbok (vestido tradicional coreano) y, de rodillas frente a sus abuelos se inclinan, deseándoles -literalmente- que el Año Nuevo les traiga mucha suerte. Los abuelos, a cambio, les dan dinerillo.

En cuanto al alojamiento, he pasado estos cuatro días con familiares en una especie de apartamento-hotel que no es ninguna de las dos cosas. Se trata de una especie de club que cuenta con apartamentos por toda Corea (estaciones de esquí, playas, centros de spa, campos de golf,... vamos, para gente bien), del que uno se hace socio pagando una entrada y una cuota mensual, y que le da derecho preferente de uso de las instalaciones (y a la mitad de precio) frente a los no socios. Cada socio tiene un centro "preferido", en el que tiene preferencia absoluta para obtener reserva frente a todas las demás personas, mientras que en el resto de centros del "club", sólo tiene preferencia frente a los no socios. A pesar de que lo llaman "condos" -condominios- la figura que más se le asemeja yo creo que es un derecho de uso preferente. Existen numerosas empresas de "condos" en Corea. Rollo legal a un lado, las instalaciones eran fabulosas (una pasada la sauna por la mañana con un ventanal en el que se veía la misma panorámica que desde la habitación -que estaba en la planta 27-; foto de la derecha).

En el plano gastronómico, he vuelto a comer fugu (de hecho, me llevaron dos veces a un restaurante especializado en la sopa de fugu), y he probado numerosos platos nuevos, desde galletas rellenas de pasta de judías rojas (pan de Gyeongju) a una carne que aquí aprecian mucho -es carísima y no, no es perro- llamada yang, debido a que de cada animal sólo una pequeña parte de éste es yang. De textura semejante al chicle, no me gustó en exceso. Por cierto (aquí hay que aclararlo todo, que si no luego los comentarios...) era carne de ternera, no de toro. También tomé (es tradición por Año Nuevo) sopa de tok (tok es pasta hecha con arroz). Y sí, ya lo sé, os debo un post exclusivamente dedicado a la comida.

En referencia a las visitas, hemos dado numerosas vueltas por Busan y dedicamos un día entero (y nos faltó tanto por ver!) en Gyeongju, capital de Corea durante el período Silla. Así pues, en los dos próximos posts os hablaré de ambas ciudades. ¡Nos vemos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede faltar en este blog una foto tuya con el traje típico coreano. Por cierto, a falta de abuelos, ¿vale inclinarse ante los padrinos?. Te lo recordaré cuando nos veamos. Madrina.

Ernesto Frattarola dijo...

Ya estoy viendo un stage de pretemporada del F30 en un condo de éstos. Haz la reserva, nen, que seguro que tú tienes preferencia :-p.

Y ya en serio, ¡qué riqueza de viaje! Sigue sacándole el jugo como hasta ahora ... y acuérdate de ojalancia, que espera tus crónicas (sin presionar, ¿eh? ;-))

Anónimo dijo...

Las crónicas son curiosas, interesantes, vamos mejor que el Tomás Alcoverro de La Vanguardia. Ya te has planteado convertirte en corresponsal de países exóticos? No sé si proponer tu blog a La Vanguardia para que lo publique, eso sí previo precio.
Otrosí: Felicidades por tu santo, aunque también te las he mandado por correo privado. Besos. Tieta.

Álvaro dijo...

My dear Ojalancia: hoy he empezado a escribirlo. A ver si lo acabo antes de dormir y te lo mando. Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Te has perdido la celebración del año nuevo chino en Barcelona organizado por la Casa Asia!!!! Y no digamos la que organizaron en Londres.... Este año del cerdo va a ser un año redondo: sabroso, fecundo y del que se puede aprovechar todo!
JuanAntonio, abad
PD.- Siempre nos quedará Busan...

Unknown dijo...

molt be!
que envidia sana que estés disfrutando de tal expereiencia vital, pero joder ya te vale, tu venga restaurente paqui y llenando el buche y yo aquí en regimen.

p.d. disculpa por haber estado desconectado durante un par de dias, ya que he estado de visita en la tierra de las 3 cosechas, incluido abuelos.