lunes, 14 de mayo de 2007

Y 92

Escrito a bordo del vuelo 713 de Lufthansa de Seúl a Frankfurt. He llegado bien y me he traído una faringitis de recuerdo. Podría haber cambiado algo de lo escrito entonces... pero estaría modificando las impresiones de ese momento... y, al final, la vida son impresiones de momentos.
Dejé suelo coreano a las 14:45hs locales bajo un cielo gris (panzaburra, que dirían por donde Lorca) que tuvo la gentileza de esperar a mi embarque para soltar un intenso diluvio. Tras comprobar que nos servirían comida y cena (a la ida, sólo nos dieron de cenar; el Sol nos acompañará durante todo el camino), y que pondrán Eragon y Freedom Writers, he cambiado la hora de mi reloj.

Dudo que haya asimilado todas las emociones y experiencias que he acumulado a lo largo de estos tres meses pero si tardo en escribir cada día me dará más pereza -y no me leeréis:-p-, es una buena forma de no dormirme (a ver si venzo al jet lag de una tajada) y supongo que la cerveza que acaban de servirme ayudará a calentar mi muñeca.

En el plano profesional, vuelvo con la satisfacción de haber avanzado considerablemente con mi tesis y, quizás más importante, con las ideas claras acerca de qué me queda por hacer. He tenido tiempo para cerrar capítulos que tenía a medias o sin empezar, dispongo de los datos necesarios para continuar y he identificado el modelo que aplicaré. Sin duda, ha sido un trimestre muy productivo.

Sin abandonar la economía, pero como puente hacia las cuestiones personales, mi cartera ha sufrido las consecuencias del fuerte proteccionismo coreano (las visitas al súper no tendrán nada que ver dentro de dos años tras la firma del FTA con EEUU y el más que probable próximo acuerdo de librecambio con la UE), he visto que los farmacéuticos no visten harapos aunque haya más de una farmacia por manzana, he caminado por avenidas escoltadas por rascacielos en zonas que los no tan ancianos conocieron como barrios de chabolas y me acabo de quedar sorprendido al asomarme por la ventana y adivinar el desarrollo industrial de la costa oriental de China.

Cada día he aprendido cosas nuevas bien visitando templos, museos, monumentos,… bien leyendo, conversando o, simplemente, observando. He visitado Kyongju, Busan, tres condos, y he recorrido Seúl de arriba abajo. No han faltado sesiones de cine, comidas internacionales, conciertos o, ni siquiera, vergonzosas demostraciones de mis nulas aptitudes como cantante o jugador de béisbol. He tenido la suerte de vivir en primera persona celebraciones como el Año Nuevo Lunar, el día del árbol, los días del niño y de los padres, y los preparativos para el día del nacimiento de Buda.

No he comido perro (aunque no me hubiera importado) ni tampoco he probado las larvas (ahí sí que dije que no), he sido casi atropellado varias veces y arrollado con frecuencia por las impacientes ajumas (señoras mayores) al compás de su “pal.li pal.li” (rápido, rápido), aun me cuesta comer fideos con palillos, y echaré de menos un espacio donde poder correr a diario.

He respirado “polvo amarillo” (no, Charlie, nada que ver con lo que piensas) del Gobi; he probado casi todas las bebidas “made in Korea” distintas del agua, desde soju hasta Poccari Sweat –mejor no pensar en la traducción del nombre de esta bebida isotónica-; tiempo ha habido para clases de coreano (algo he mejorado… ¡pero me queda tanto!) y para subir más de una montaña o dos.

No he regateado sobre césped pero sí sobre asfalto, chicas –y chicos- me han llamado guapo, he hecho buenos amigos, visitado algún pub que otro y sé encontrar las mejores ofertas de la ciudad.

Dejándome mil cosas en el tintero, lo mejor de esta estancia ha sido (re)conocer a mi familia coreana y compartir con ella el tiempo –sólo tengo palabras de cariño y agradecimiento para ellos- y, por otro lado, el saberse querido a través de las constantes llamadas, emails, cartas y comentarios en el blog. Sé porqué lo habéis hecho; también sabéis porqué os he escrito este blog.

Y bueno, antes de que mi hermana me pueda acusar de ñoño; mis padres, de pesado; Chiara conteste que me quería tener controlado;-p; mi tía y mi madrina se excusen por no haber escrito más –que no ha sido pocoJ!- debido al volumen de trabajo de los funcionarios; mi padrino alegue que sólo necesitaba alguien que le arreglara el ordenador; Tinho, me deprima diciendo que lo que de veras añoraba era la cerveza; Charlie me diga que sólo escribía para ver si pescaba alguna pubilla seulita; Anónimo Juanan argumente que sus antológicos comentarios sólo responden a su aburrimiento en el patio; Ernesto afirme que escribe como respuesta a su nuevo instinto paternal (durante algunos años fui el benjamín del equipo –gracias, Wilkie, por salvarme de los chupitos extra-); Suz se aferre al argumento del Míster; Narcís, que echa de menos llamarme para autofelicitarse; Jucasel explique que lo que necesitaba eran ideas para el metro de Mallorca; Francesc y Jordi se pregunten –como yo- porqué no nos comunicamos con más frecuencia; mis amigos de licenciatura me sonrojen explicando que lo que les llevo son las bebidas alcoholicas coreanas más fuertes que he encontrado –¡era un encargo!-; Bea os sorprenda diciendo que sólo escribía para comprobar que no tendrá un mono debajo de su almohada este noche; Marielilla repita que quería algo de Kitty –todo controlado;-)-; mi familia argentina me escriba (sé que siempre estáis ahí) sin acordarse de que ya he vuelto; mi familia granaína me siga tratando a distancia tan bien como en persona; y antes de que los que no he citado se quejen por no aparecer en este post; antes de todo eso, cierro este blog con la esperanza de que leyéndolo lo hayáis pasado al menos la mitad de bien que yo escribiéndolo, que haya encendido cierta curiosidad en alguno de vosotros por conocer un poco más de Corea y, sobre todo, dándoos las gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito (granazo) de arena para que haya sentido que nunca me he ido de casa.

19 comentarios:

jucasel dijo...

Yo lo que necesitaba eran ideas para el Metro de Mallorca ...

Y de lo que te has librado, que hoy el jefe noseque ha soltado que el Dpto. de Tráfico anda liado con nosequé de Corea...

Y no hace falta que lo pongas dos veces para que nos lo leamos dos veces.

Y nos vemos en atticusbcn...

Ernesto Frattarola dijo...

Pues yo sólo te escribía como respuesta a mi nuevo instinto paternal...:-p

Unknown dijo...

Si han servido de algo mis comentarios para que te sintieras más arropado a mi me han servido de mucho porque este país sorprende por lo poco que se sabe de él y desde luego me han entrado muchas ganas de visitarlo. Sobra el comentario de los funcionarios, aquí te quisiera ver yo, contentando a griegos y troyanos y agarrada a la silla, que vienen elecciones y por lo que pueda ser, guardando las espaldas que una puñalá trapera te puede dejar en el pasillo "en un tres i no res".
Felices de verte en casa de nuevo.
Tieta

Anónimo dijo...

En fin, Álvaro, ha llegado el momento de decir la verdad, de no mantener por más tiempo este secreto que me consume, de revelar mis más ocultas intenciones, y si no te lo había dicho antes fue por una falsa modestia o un creer que sería malinterpretado, pero es que después de estas trece semanas y media tengo que confesarte una cosa: mis antológicos comentarios sólo repondían a mi aburrimiento en el patio...
Chiara, que también es maestra y también hace sus guardias te lo podrá explicar pormenorizadamente lo que se ha venido a llamar "la irresistible soledad del profesor de patio".
Por cierto, ¿qué marca de cerveza te sirvieron el el vuelo?
Anónimo Juanan

Anónimo dijo...

Anonimo Juanan, no sé tú, pero yo en la hora de patio sigo currandillo jeje...entre que castigo niños y me castigo yo tb, y que he de preparar material...qué suerte la tuya!!

Álvaro, bienvenido a casa, cielo. Fue una pasada poder darte la bienvenida in situ el miércoles en el aeropuerto...no dejaré de sorprenderte, jeje.

Anónimo dijo...

Pues yo me aferro al nuevo instinto paternal del míster y a mi nuevo instinto maternal y te voy a pegar un achuchón cuando te vea porque, aunque coincido en que las crónicas han sido no sólo amenas sino además superinteresantes y las echaremos de menos, prefiero tenerte cerquita... A ver si así por fin conseguimos montar esa cena a 4... mejor dicho a 5, que el/la peque también come ;)

Un beso grandote y bienvenido!

Álvaro dijo...

Respuestas varias y mezcladas, cada cual que coja la suya: genial lo de la cena; ¿para cuéndo pues el blog de Jucasel in Korea?; gracias por la sinceridad, Anónimo; menuda sorpresa el miércoles :-); Wasteiner; y yo también estoy feliz de estar en casa de nuevo (y no sobraba el comentario de los funcionarios:-p). ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Benvingut.

Anónimo dijo...

licenciatura? qué licenciatura?

Debo dejar de beber un poco.. je je, Bienvenido a casa.

Queda de más esperar que este blog quede para los anales de la historia. Muchas Gracias por todo, nos vemos en Llavaneras.

Carlos

Anónimo dijo...

Hola Choio,
pues no sé si iba para mi eso de que no nos escribimos pero com tu compredràs el Espanyol quasi-trinufó es Europ i he estat molt ocupat. aunque no loc reas de por sí no ando muy escritor y es que ando la maoría del tiempo en la compu y ya al final se le vana uno las gnas. en fin ni modos!!!
Pues que bueno que ya estés en terres catsalanes, quien pudiera,...y que buenasssssoooo que te haya ido tan bien tu experiencia en Corea, que hayas reconocido ma tu familia,etc.... A ver la próxima para cuando y si me animo.
un abrazo y cuidate mucho.
Jordi

Anónimo dijo...

genial ir a corea.
me encantaría conocer allá algun día.
pues me encantan los grupos coreanos, la cultura y todo eso.
me gustaria probar kimchi y quedar con un aliento asquerosamente intrigante.
no sabes la suerte que tienes.
gracias por informarme mas de cerca la cultura coreana.
genial tu blog.
ya me lo he leído casi entero.
cuidate.

CRUDE!.
Web.-

investigandoTKD dijo...

Me gusto mucho tu blog de tu viaje por Corea el año pasado, te comento que soy un apasionado de la cultura Coreana y no veo el día que me toque la misma suerte que a ti.
Además estudio administración de empresas, no es economía expresamente pero si muy relacionado con ello.

Vivo en argentina y si algun día lees este post (xq no creo que ingreses despues d eun año de haberlo cerrado) te pido que me agregues al msn, mi dirección es gimenezsebastian@hotmail.com.

Un saludo, y muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Lo mismo que el compañero de arriba. Me he leido todos tus post (incluidos comentarios) y me parece un blog fantastico. No ha hecho mas que acrecentar mi curiosidad por la cultura asiatica y la coreana en particular. Lo mejor han sido lo bien que me has hecho quedar delante de mis amigas coreanas por el msn.

Un abrazo
me gustaria hablar si ves este post
radiqcal(at)hotmail

Daniel Donet dijo...

Sabes donde comprar Kimchi en Barcelona?

Tks

ciarita dijo...

Dios, tengo la sensacion de ser una frikaza...pero te acabo de ver (en realidad a las 9 de la mañana) en diagonal. Te he reconocido por las fotos y aunque no te conozca en persona (y me guie por tu forma de explicarte y por los buenos amigos que tienes) me ha hecho ilusion.

Que tengas un buen dia!

KOREA FAN EL SALVADOR dijo...

OKI Alvaro saludos desde El Salvador.. no creo que leas este coment despues de tanto tiempo de tu viaje pero dejame decirte que realmente tu blog es parte de mi guia y alimento de ideas para nuestro KOREA FAN EL SALVADOR ... un foro creado por amor a Korea..
Nacimos en el continente equivocado jejeje en eso insistimos con mis amigas ... cuidate y gracias por tan buen blog .. pronto estaremos nosotras en Korea ... eso esperamos ...

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que habéis escrito algún mensaje, tanto tiempo después. He entrado por curiosidad, tras mucho tiempo... y bueno, hace ilusión ver que aun hay quien lee este blog:-)Tampoco creo que leáis mis comentarios ya pero, por si acaso...
Para Daniel Donet: prueba en la Boquería (venden productos coreanos -entrando, al fondo de todo a la izquierda-).
Para ciarita: la próxima vez, saluda!
Para Korea Fan El Salvador: tu página está estupenda (eso sí, ¿no podrías cambiar ese rosa chillón!?;-))

Love and Eat It! dijo...

No te he vuelto a ver pero mira, me hizo ilusion. Ojala podamos cruzarnos otro dia! y si no, te envio un fuerte abrazo :)

Love and Eat It! dijo...

Ojala nos crucemos! me encantaria poder decirte un "hola!" en persona (aunque seria una situacion un pelin rara, no?). No te he vuelto a ver pero estoy segura de que las cosas te van bien.

Un abrazo,

ciaranmata@gmail.com