martes, 1 de mayo de 2007

Día del trabajador

El 1 de mayo debería ser un día festivo para todos los coreanos ya que trabajan muchas horas (otra cosa es la productividad -eso nos debería sonar también a los españoles con nuestros irracionales horarios-). Bueno, muchos trabajadores efectivamente tienen hoy día festivo (por ejemplo, mi primo, con el que anoche nos fuimos a tomar unas cervezas al tener hoy día libre... -otro primo no pudo venir ya que trabaja hasta las 2 de la madrugada en una academia de preparación de exámenes de secundaria...-) pero me ha sorprendido la gran cantidad de gente que hoy ha acudido a su trabajo.
Así, para empezar, los niños hoy no libraban, por lo que todos los profesores han tenido que trabajar (eso sí, el 5 de mayo es el Día del Niño, y ese día sí es festivo para todos los coreanos). Las universidades (no así mi biblioteca) han mantenido su actividad habitual. Por otro lado, el centro comercial de al lado de casa está abierto, los súpers también, los restaurantes, desde luego, muchas tiendas de ropa, estancos,... en definitiva, poca diferencia con otros días (se agradece, no obstante, que hoy hayan dado una tregua al derribo del edificio de un edificio contiguo al de mi tía). De hecho, parecía domingo... y es que aquí tampoco cierran en domingo.
El otro día me comentaba un amigo de mi sobrina: "vosotros ya habéis llegado a un nivel de desarrollo que os permite empezar a preocuparos por vivir mejor; nosotros aun estamos generando riqueza para poder repartirla, así que tenemos que trabajar duro muchas horas". Me pareció interesante el comentario -más viniendo de un no economista- porque refleja todavía la mentalidad del gobierno de Park (cuando quien me lo dijo debía de tener 4 o 5 años cuando asesinaron al general Park en 1979). Por cierto, sólo comparto parcialmente ese -polémico- comentario... pero eso es otra historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ne sequi, sabes mucho mas de Corea que yo.Me alegro mucho. Ya me contarás Pa y Ma

Anónimo dijo...

ei nano!!ja et queda poquissim per tornar al vell continent!!!això ha passat com un tir!aquest intensiu de cultura coreana donara per a moltes converses a la teva tornada!!
per cert,interessant el fet que el dia del treballador treballin...
Una abraçada
Nar6

Anónimo dijo...

Para que te vayas mentalizando para la vuelta, te paso el calendario de efemérides de esta primavera:

1 de mayo: Día del trabajador
3 de mayo: Día internacional de la libertad de prensa
5 de mayo: Día internacional del jamón ibérico (en Corea: Día del niño)
6 de mayo: Día de la madre
17 de mayo: Día internacional de internet
21 de mayo: Día mundial de la diversidad cultural
21 de junio: Día europeo de la música

¡¡¡ 6 diitas!!!

Juanan

Anónimo dijo...

-Dia 25 de mayo: Dia del Freak

Ha sido un placer tenerte como corresponsal en Corea. Una nueva manera de descubrir un país desde dentro del cual no conocía nada.Como siempre un placer leerte para deleite de comunes.Espero continuar siguiendo tus aventuras desde Atticus.
Que tengas buen viaje de vuelta