Sí, sí, ya sé que parece que esté queriendo ahuyentar al público femenino del blog... pero es que, después de haberme pasado un par de horas en la carretera (hoy he ido a Yongin), no se me ocurría otra cosa sobre la que hablaros y, además, pensar en este post me ha hecho más corto el viaje de regreso a Seúl. Así pues, esto va de coches.
Os hablaría también de motos si la gente las usara... pero aquí no se ven en exceso (ojo, haberlas haylas) y, las que se ven, suelen ser de mensajería rápida, pizzas Papa John's,... Para empezar, aquí la gente tiende a usar coches más grandes que en España: hay una proporción de utilitarios tipo Clio, Polo, Micra,... inferior. La mayor parte de coches son berlinas de clase media de tres dimensiones (es decir, los que son como los coches que dibujábamos de pequeños, con su motor, su habitáculo, y su maletero). Francamente, no entiendo la obsesión por tener un coche grande en una ciudad con este tráfico...
Una gran proporción de coches (quizás más de una tercera parte) son Hyundai, seguido de Kia. Aun quedan bastantes Daewoo pululando por la ciudad pero recuerdo haber visto más en el 92,... supongo que el hecho de que GM la haya absorbido tras la crisis del 98 tiene algo que ver. Por cierto, la reestructuración industrial del 98 (impuesta por el FMI) es la que ha impedido que en la actualidad podamos comprar coches Samsung (Hyundai hizo un "cambio de cromos" con la empresa de las tres estrellas (que es lo que significa Samsung) y le dio su sección de microporcesadores a cambio de que Samsung hiciera lo propio con su filial de automoción).
No abundan los todo terrenos ni los monovolúmenes y, los que hay, son casi todos -también- Hyundai o Kia. En cuanto a los coches de lujo, ganan aplastantemente los Mercedes, circulando muy pocos BMW. También hay unos cuantos Lexus y Equus sueltos. De momento, no he visto ningún Audi (ni tampoco ningún coche de la familia VW). Hyundai, Kia,.. también compiten en este sector, bautizando a sus coches con nombres tan... mmmm.... no sé como calificarlos... en fin, como Ambassador, Grandeur o Magnus. Vamos que, en general, tiene toda la pinta de que debe ser muy complicado acceder a este mercado al ser muy fieles a las marcas nacionales -con unos precios muy competitivos- y mantenerse elevados los aranceles.
Para finalizar, tan sólo apuntaros que un porcentaje (desconozco cual) de los coches funciona con gas, como los antiguos taxis de Barcelona. Ah! Y la gasolina está un pelín más cara que en España... aquí también son 100% dependientes energéticamente del extranjero.
En cuanto a los hábitos de conducción, comentaros que aquí bastante gente se salta los semáforos en rojo, los peatones NUNCA tienen preferencia -bueno, no sé lo que pondrá en sus manuales, pero en la práctica, es así-, hay controles de alcoholemia frecuentes (se ponen en las salidas de las carreteras y, sin bajarte del coche, abres la ventanilla, soplas, y sigues) se efectúan los cambios de sentido en medio de las avenidas (cuando el carril que viene de frente tiene el semáforo en rojo), hay muchíiiiisimos controles de radar (una p... al ser la velocidad máxima en autopistas de sólo 100kms hora -80 en las nacionales-), la gente aparca donde buenamente puede (aceras incluidas, sin que haya guardias vigilando) al no haber zona azul, los intermitentes están de decoración, los taxistas son los reyes del mambo -grande uno que pillé que se saltó todo un atasco circulando por el arcén-,... en fin, que no pienso tocar un volante en esta ciudad!!!
9 comentarios:
Hablando de coches...Álvaro, el mercedes va estupendamente...Besitos!!!
Un poco paliza la historia de los cocges. Besos Mam
Parlant de cotxes... Txiara, sabem ja alguna cosa dels concurs de trasllats? Petonets!!!
JoanAntoni
Txiara????? La mare que et va parir!!!! Doncs surtirà aquesta setmana o la propera....ai!! quina por!!!
Quina por! ¿no hi han passos zebra? Per cert, no hi han motos ¿i bicletes? Aprofito aquest blog per parlar l´idioma adoptiu de la Txiara, aixì practicarà ¿oi nena?
¿Ja saps a on et toca?
Tieta
FE DE ERRATAS:
Sortirà :-)
Tia: hay pasos cebra, pero a veces están muy distanciados unos de otros y, en las avenidas grandes, suele haber pasos subterraneos (tranqui, el esfuerzo de subir y bajar escaleras se compensa conla distracción de la infinidad de pequeñas tiendas en los pasos).
En cuanto a lo de las motos, no hay demasiadas y, la mayoría, son de servicios de transporte de mercancías, correo o comida. Ah, lo de los cascos aquí lo llevan tan mal como en Granada.
Bicis... esto no es Amsterdam: hay muchos desniveles, ningún carril habilitado para ellas, demasiados coches,... así que apenas se ven.
Jeje, aquí en Granada no es que lo lleven mal...es que directamente no lo llevan!!!
chaval, ya se nota que de pequeño tus juguetes favoritos eran los cochecitos. La descripción de la circulación de Corea me trae reminiscencias familiares ¿será que me recuerda a Madrid? Chiara, avisa cuando sepas algo del traslado. Madrina.
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