sábado, 3 de marzo de 2007

Gyeongbokgung

El Gyeongbokgung, construido en el año 1395, fue el palacio principal de residencia de la dinastía Joseon. Como os podéis imaginar, es el más grande de los palacios de Seúl y está bastante céntrico, en la zona norte de la ciudad. Se trata de un palacio de planta rectangular, con cuatro puertas de acceso (puntos cardinales) y está compuesto por varios edificios. Gran parte de lo que hay ahora fue restaurado a finales del siglo XIX ya que sufrió varios incendios (a pesar de estar plagado de esculturas de una especie de monstruos-pez cuya finalidad era proteger del fuego). Pero bueno, no pienso aburriros con una clase de historia; ahí van algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que es: vale la pena. En la foto de la derecha tenéis la sala del trono. En la inferior, el Geunjeongjeon, el mayor edificio de la arquitectura Joseon.

Esta foto (inferior) es del Gyeonghoeru, donde el rey celebraba sus banquetes. Actualmente el gobierno realiza recepciones aquí para las delegaciones de otros países.


En la foto superior, detalle de tejados de varios edificios dentro del palacio. A la izquierda, entrada sur (la principal). La foto inferior está tomada saliendo por la puerta norte y, la casa que se ve detrás, es la casa del Presidente de Corea. Así pues, aquí ni Moncloa, ni Casa Rosa, ni Casa Blanca... aquí tienen la Casa Azul.

Por cierto, ese día (del cual ya os he colgado varias fotos anteriormente) vi el mayor despliegue policial de mi vida ya que estaba anunciada una manifestación de estudiantes contra la firma del tratado de libre comercio con EEUU. Pensad en una calle como Paseo de Gracia... pues bien, a ambos lados de las aceras sólo se podían ver aparcados en fila india furgonetas de la policía, sin dejar espacio entre ellas; así, durante un tramo de más de un kilómetro. Barricadas policiales (unos 50 en cada una de ellas) en cada boca del metro y en las entradas a los parques, los policías (innumerables) bien equipados con porra y zapatillas deportivas, un cordón policial que rodeaba por completo la Embajada de EEUU... Finalmente, por suerte, no pasó nada (¡era materialmente imposible llegar al lugar donde habían convocado la manifestación!)... y menos mal, porque los estudiantes de España son corderitos al lado de los coreanos. Por suerte, y a pesar de salir de una dictadura como nosotros, aquí sí han entendido que puede haber autoridad sin arbitrariedad... cosa que en España todavía no hemos acabado de digerir (se me vienen a la mente, por ejemplo, las imágenes de los "antisistema" -yo los llamaría otra cosa, pero bueno...- destrozando el mobiliario público frente al MACBA con los Mossos impasibles...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro!! no me importaria ser invitada a Gyeonghoeru,me tomaria unas tapillas coreanas